Muerte materna sigue presentándose en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-A pesar de los esfuerzos institucionales, la muerte materna sigue presentándose en Tamaulipas, en donde de enero a la fecha, cinco mujeres han perdido la vida por esta causa; las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (24.0%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.8%) y Aborto (7.0%). Las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas (16), México (15), Jalisco (13), Puebla (11) y Veracruz (11). En conjunto suman el 44.4% de las defunciones registradas
En el informe que se da a conocer a través de notificación inmediata se detalla que la razón de mortalidad materna calculada es de 23.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 29.9% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.
Para evitar ser parte de la estadística se llama a cumplir con el Control prenatal:
Cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal.
Vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.
Referencia oportuna de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.
Atención del parto por personal calificado y capacitado en nuestras unidades de salud.
Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar.