NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Otorga CNA a productores 7 millones de metros cúbicos de agua

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-José Manuel Silva Anguiano, responsable del módulo de riego 050, informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), autorizó a los productores de esta región, un total de 7 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo para labores agrícolas, suficiente para un ciclo normal de riego extendido hasta el 30 de septiembre.

Otros 7 millones de metros cúbicos fueron autorizados para el módulo de riego del norte de Coahuila, que corresponde los municipios de Piedras Negras e Hidalgo, muy cerca de Nuevo Laredo, en donde la siembra de melón y sandía es muy productiva.

Por tal motivo, dijo que la dependencia federal no puso restricciones a los productores del campo.

En cuanto al uso del agua para labores agrícolas y pecuarias, tanto para el módulo uno de Laredo como para el 01 de Coahuila, “porque han visto que tenemos una eficiencia del 82 por ciento en lo que es el uso del agua, y porque todo ya es por medio de tubería al estar todo tecnificado, y esto motiva además de ahorro del agua, un considerable ahorro de la energía eléctrica”, comentó.

Dijo que la dependencia debe asegurar que el metro cúbico de agua del Bravo se deposite realmente en donde se requiere su uso, por lo que el módulo que representa es catalogado como un módulo eficiente.

Asimismo, comentó que en el ejido Miguel Alemán quedó pendiente por aprobar un proyecto con el objetivo de suprimir los canales y en su lugar tecnificarlos por conducción y válvulas de aspersión, ya que los ejidatarios se encuentran limpiando sus parcelas para aplicar este proyecto que está pendiente por ejecutar.

“Esperamos que para el próximo año esto se haga realidad, y buscamos la oportunidad de tecnificar 80 hectáreas en ese ejido, en donde los ejidatarios tienen pensado diversificar sus cultivos y forrajes, con hortalizas, maíz y sorgo”, explicó.

Sin embargo, dijo que aunque sea autorizado este proyecto, será hasta el próximo año cuando inicie, ya que la limpieza de las parcelas requiere de mucho tiempo, por lo que los ejidatarios aprovechan para hacer leña de los mezquites.

Así, reiteró que por el lado del agua no hay problema al haber sido autoriza la cuta para este año, y lo que favorece a los ejidatarios el tiempo húmedo y con algunas lluvias ocasionales que han caído sobre la región, pero si no llueve dijo que no hay problema porque solicitarán el primer riego, quedando pendientes los demás.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com