Plaza principal Miguel Hidalgo convertida en Mercado
-Comercializan en la informalidad, y son una competencia desleal para el comercio establecido e informal local.
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-La plaza principal de Reynosa, se ha convertido en todo un mercado popular, derivado de los cientos de refugiados que permanecen “varados”, en la frontera norte del país, y que mercadean para permanecer su estancia en esta frontera.
Cientos de migrantes en su mayoría procedentes de Haití, así como de otros países sudamericanos pernoctan a diario en la plaza principal de Reynosa, quiénes muchos o muchas “buscan señal” en su teléfono celular para aplicar una cita con los Estados Unidos de América, y solicitar amnistía o asilo “político” como lo hacían en la época de los misiles Cubanos.
Los cientos de migrantes que a diario arriban a esa plaza pública, muchos de ellos ponen a la venta alimentos para obtener recursos económicos, e ir pasando su estancia en esta frontera.
Sin embargo la incomodidad se ha dejado sentir de comerciantes informales que radican en esta ciudad, ya que consideran una competencia desleal, ya que ellos tiene que cumplir con leyes y normas cómo son los permisos de la COEPRIS para obtener un certificado de salud para poder tener a la venta alimentos de calidad.
Además tienen que aportar una cantidad económica diaria por el uso de suelo para poder tener a la venta sus productos, o alimentos.
Aunado a que la preferencia de las ventas les ha mermado considerablemente, desde que muchos de esos migrantes Haitianos, se han apostado en los extremos y centro de la plaza principal para tener a la venta alimentos que desconocen si están de forma legal.
Por otra parte también en la calle peatonal Miguel Hidalgo, que abarca varias calles, y que es considerada como uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad, se ha visto impregnado de Haitianos, quiénes comercializan sus productos y servicios desconocido endose también si lo realizan conforme a los reglamentos municipales.
Comerciantes formales que se encuentran a los costados de la calle peatonal Hidalgo, a voces silenciadas consideran que dan un mal aspecto por qué se presume que debe de haber un ordenamiento comercial aunado que también consideran una competencia desleal derivado que hay varios productos que tienen a la venta en sus comercios, y que muchos de esas personas que se encuentran en la informalidad abaratan sus productos o servicios y consideran perjudicial ahora la economía.
Opiniones encontradas se puede apreciar, ya que para otras personas consideran que esos “refugiados” que provienen de otros países tienen el “derecho” de buscar mejores oportunidades.