Bombardean las nubes pero no llueve donde debería
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un proyecto que lleva a cabo el gobierno de Tamaulipas para hacer que llueva en las zonas más áridas del estado mediante el bombardeo de las nubes, no ha dado los resultados esperados, de acuerdo a la opinión de los socios del módulo de riego 050, dijo su representante José Manuel Silva Anguiano.
Este proyecto lo tiene la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, el que fue reactivado por el gobernador Américo Villarreal solo en el sur de la entidad, “pero tenemos dudas de que si las lluvias recientes obedecen a la aplicación de dicho proyecto”, comentó Silva.
Comentó que también se debe a que sea parte de un fenómeno ambiental normal, yaya que este tipo de lluvia es atípica en la región debido a que aún no inicia la temporada de huracanes, por lo que la duda persiste ya que en esta ciudad no existe un titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, lo que permite la especulación.
Debido a esas lluvias los productores generan expectativas buenas al pensar que con el bombardeo de las nubes terminará la sequía en esta vasta región, aunque lamentó que ningún funcionario o versión oficial comente algo al respecto, “pero sabemos que para ello se tienen que dar las condiciones, y para que la sequía sea controlada, tienen que participar los gobiernos de Chihuahua, Coahuila y de Nuevo León”.
Dijo que el bombardeo consiste en la aplicación de yoduro de plata en la región más seca cercana a la capital estatal, pero comentó que la lluvia no llega a esa región, y que en cambio está lloviendo en esta zona del norte del Estado.
“Lo único que sabemos de ese proyecto es lo que se menciona a través de la prensa y de los noticieros, y son los funcionarios de esa dependencia estatal los que tienen que venir a informarnos sobre lo que está pasando con el bombardeo de las nubes, o que se nombre a un representa de esa secretaría para se nos informe”, refirió.