NUEVO LAREDOTAMAULIPAS

Trabajar como albañil puede ser más rentable que estudiar una carrera profesional

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En esta ciudad el trabajo de albañil es bien pagado porque un especialista puede ganar más de 32 mil pesos mensuales, comparado con los 14 mil 614 pesos que gana un egresado de la carrera de ingeniería mecánica, o los 12 mil  pesos que puede ganar un albañil con poca experiencia, dijo el secretario general del sindicato, Héctor Martínez Vigil.

Comparando este salario de un trabajador de la construcción con un profesionista con maestrías en Salud Ambiental y Mercados Financieros, la diferencia salarial es enorme porque para estos profesionistas su salario es de 17 mil y 20 mil pesos mensuales, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y de los cálculos del Inegi, por lo que quienes cuentan con una licenciatura su salario es menor.

Y es que si el año pasado fue bueno para los trabajadores de la construcción, el primer trimestre de este año fue mejor porque el trabajo aumentó para los cerca de mil 500 albañiles afiliados al sindicato que dirige Martínez, quien dijo que el salario aumentó un 14 por ciento.

Se trata de al menos 850 trabajadores sindicalizados y una cantidad similar de eventuales, pero todos trabajan en común acuerdo para el sindicato, y todos tienen suficiente trabajo motivado por la gran cantidad de obras que surgen.

Dijo que las expectativas que se tenían para el inicio de este año, fueron superadas porque les está yendo mejor debido a la gran cantidad de obras que se realizan por todos los rumbos de la ciudad, de los que el 40 por ciento es obra privada, 30 por ciento obra estatal y el restante 30 por ciento corresponde a la obra municipal.

Pero dijo que debido a la grana demanda de mano de obra, sigue faltando personal de la construcción para las diferentes obras que están en proceso, “y hay trabajo, lo que hace que los salarios están altos y eso favorece mucho a los trabajadores de la construcción”, comentó el dirigente sindical.

Y es que las obras que más abundan desde el inicio del año son las plazas comerciales, centros comerciales en construcción, bodegas, casas habitación por medio de fraccionamientos, albercas y locales individuales.

“Los que somos eventuales ganamos un poco más, porque en el salario que tenemos por semana ya vienen las prestaciones incluidas, y ganamos un poco más que en otros trabajos”, explicó.

De los salarios dijo Martínez que el salario semanal promedio más bajo para un trabajador de la construcción puede ser de dos mil 836 para un ayudante por 48 horas de trabajo, y si trabaja más horas puede llegar a ganar hasta 12 mil pesos al mes.

En tanto, dijo que un oficial puede ganar por las mismas 48 horas semanales de trabajo, hasta tres mil 800 pesos hasta 4 mil 300, o 16 mil pesos por mes, “pero más  de la mitad de nuestros afiliados que trabajan a destajo pueden ganar hasta 8 mil pesos por semana, esto es más de 32 mil pesos mensuales, y se debe a la habilidad que tengan nuestros compañeros”, explicó.

De acuerdo al IMCO, las perspectivas laborales para los egresados de alguna universidad en cuanto a los salarios, estudiar medicina es la más rentable entre las 10 mejores carreras en México, con un salario promedio mensual de 17 mil 846 pesos. En Tanto, un egresado de la carrera de ingeniería mecánica puede ganar por mes 14 mil 614 pesos.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com