Antes del matrimonio, por ley, novios reciben capacitación contra la violencia de pareja
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Teniendo como antecedente que las mujeres en Tamaulipas son las que más sufren y denuncian la violencia por parte de sus parejas, colocando dicho delito en sexto lugar nacional en el primer bimestre del año con 1,872 demandas judiciales, el Instituto de la Mujeres en Tamaulipas a cargo de Diana Luz Gutiérrez expone que antes del matrimonio las parejas deben recibir información relativa al derecho de vivir una vida libre de violencia.
Por lo anterior se tiene un Convenio entre el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y el Registro Civil, el cual consiste en establecer que las únicas instancias autorizadas en brindar pláticas prematrimoniales para poder contraer matrimonio son los Centros Regionales del Instituto de las Mujeres.
Es de mencionar que las pláticas se brindarán por video llamada para las personas interesadas en tomar este servicio y no tengan la posibilidad de trasladarse a alguno de nuestros Centros Regionales, una vez expedida la constancia acreditando que fueron tomadas las pláticas, tendrá una vigencia de tres meses para llevar su proceso de matrimonio ante el Registro Civil.
La firma de este convenio, marcando un referente que fortalecerá a favor de las mujeres, convirtiendo estos esfuerzos en una realidad activa y prioritaria en ambas agendas donde se está trabajando para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas en el Estado de Tamaulipas.
De acuerdo al informe mensual que hace la Fiscalía General de Justicia al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el primer lugar en Violencia de pareja el mencionado delito lo tiene Baja California con 5, 837 casos, le sigue Jalisco con 4, 494, Quintana Roo con 3,684, Guanajuato con 2, 542, Sonora con 2,294 y Tamaulipas con 1,872.
De acuerdo a información consultada la violencia de pareja se define como cualquier acto dentro de una relación, que cause o pueda causar daño físico, psíquico, económico o sexual a uno de sus miembros y puede ser perpetrado por la pareja o expareja.