Alertan por accidentes en tiempo de vacaciones 25 percances diarios
Benny Cruz Zapata.
En los primeros 90 días del presente 2023, en Tamaulipas han ocurrido ya 2,282 accidentes viales, lo que arroja un porcentaje diario de 25 sucesos de este tipo; ante dicho panorama la Secretaria de Salud exhorta a no poner en riesgo la vida, tomando medidas preventivas que reduzca el peligro de ser parte de esta estadística.
“Si vas a salir de vacaciones en esta semana mayor; no pongas en riesgo tu vida en un accidente, verifica que tu coche se encuentre en buenas condiciones, revisa frenos, llantas, luces, etc.”.
En este contexto es de mencionar que los accidentes automovilísticos dejan una estela de daños mortales, así se documenta en el reporte de víctimas que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública donde se informa que el año pasado 613 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito;
De acuerdo a información oficial en Tamaulipas los accidentes ocupan el cuarto lugar dentro de las principales causas de mortalidad, siendo el grupo de 20 a 59 años el de mayor vulnerabilidad, así ha reportado la Secretaria de salud en el estado.
Las estadísticas de defunciones comprenden las relacionadas con los accidentes de tránsito de vehículo de motor, peatones lesionados en accidentes de vehículo, entre otros
Las instituciones que conforman el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mantienen sesiones periódicas e intensifican sus actividades de prevención a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar precauciones y seguir las medidas preventivas.
Para no ser parte de la estadística se recomienda:
Concentrar toda tu atención al conducir. Una mínima distracción puede tener consecuencias fatales.
Mientras se maneja no se debe usar el celular, tampoco comer, fumar o beber.
En México, el 60% de los accidentes mortales de tránsito son causados por el consumo de bebidas alcohólicas por parte del conductor.
Se recomienda respeta los límites de velocidad. y usar siempre el cinturón de seguridad. Esto reduce a la mitad el riesgo de muerte.
Si se viaja en la parte de atrás y no usas el cinturón de seguridad, se eleva ocho veces más la posibilidad de salir impactado a los asientos delanteros, causando la muerte al piloto o copiloto.
Los niños menores de 12 años no deben viajar en el asiento delantero de un auto.
Los niños menores de un año deben ir sentados en una silla de seguridad, con el cinturón ajustado, viendo hacia atrás.