NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Habría 7 mil estudiantes con doble nacionalidad en escuelas públicas

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a la desaparición de la dirección general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), las autoridades educativas desconocen la cantidad de estudiantes con doble nacionalidad que estudian en escuelas públicas de esta ciudad. No se sabe cuántos estudian en primaria y en Secundaria, reconoció el jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (Crede), César Bolaños.

Sin embargo, el último dato recabado en el ITM fue que aproximadamente 7 mil niños estudian en escuelas públicas de la ciudad, de los que cerca de 5 mil nacieron en Estados Unidos pero no contaban con acta de nacimiento de México, documento que se encuentra en trámite o ya fue resuelto ante el área de Registro y Certificación del Crede.

Al respecto, el jefe del Crede comentó no tener datos, aunque dijo que todos los niños en edad escolar que son migrantes, son aceptados en el sistema educativo de la ciudad, aunque dijo que se inscriben luego de haber aprobado un procedimiento que se les aplica para que sean integrados en alguna de las escuelas de la ciudad.

Dijo que ante la ausencia del documento, los niños sufren un breve retraso en la inscripción, pero añadió que todos son recibidos pese a la ausencia de este importante documento, y se les acepta mientras se tramita el acta de nacimiento para certificar su inscripción de manera oficial.

“Todos se reciben en las escuelas, y en el departamento de Control Escolar se reúnen toda la documentación necesaria para su inscripción, y si no se dan de alta aquí, se envían a ciudad Victoria para su autorización”, explicó el funcionario.

Antes de que la dirección general del ITM desapareciera en esta ciudad, en dicho lugar había una representación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que tramitaba de inmediato este documento a los niños nacidos en Estados Unidos pero que no contaban con acta de nacimiento mexicana.

Mencionó que  lo más importante es que los niños se inscriban en una escuela para que continúen sus estudios, mientras se tramitan sus actas de nacimiento, “y todos los niños migrantes, ya sea que vengan repatriados o por su propia voluntad, o los que vengan de Centroamérica, todos son aceptados”, refirió Bolaños, aun

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com