Registrar el ITEA a 116 niños que no saben leer, ni escribir en programa 10-14
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque el rezago educativo en la ciudad es del 20% entre mayores de 15 años, se han detectado jóvenes de 15 y 16 años que están retomando sus estudios a pesar del abandono de los estudiantes a las clases presenciales motivado por la pandemia del Covid-19, mencionó el coordinador del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Miguel Ángel Castillo.
Asimismo, dijo el mentor que el ITEA cuenta con 116 jóvenes insertos en un programa denominado 10-14, que atiende niños que no saben leer ni escribir, pero con este programa aprenden lo básico, u siguen la primaria, y estos menores son llevados por sus padres a alguno de los 29 círculos de estudio o espacios adecuados para llevar a cabo las clases.
Mencionó que hay maestros de secundaria con los que se acercan para abrirles espacios para que esos niños puedan estudiar, ya que las clases del Itea se llevan a cabo los sábados y los domingos durante dos horas, ya sean de 10 a las 12 del día, o de las 12 a las dos de la tarde.
“Tenemos esa cantidad de estudiantes de 10, 11 y 12 años de edad que no saben leer ni escribir, y lo que hacemos es ayudarles a que terminen la primaria y después la secundaria, para que cuando tengan 12 años ya terminen la primaria e ingresen a una secundaria regular y continúen sus estudios”, señaló.
Y lo mismo ocurre con los estudiantes que terminan en el Itea la secundaria, a los que se les canaliza para que estudien en una preparatoria.
Dijo que pese a lo negativo de la pandemia, tuvo como aspecto positivo el haber inculcado a todos los estudiantes en las técnicas de investigación y comunicación, y de acuerdo al mentor, el 70 por ciento de los estudiantes que asiste al Itea son menores de 22 años.
“Pero nos encontramos con un fenómeno que nos dejó la pandemia, y se trata de muchos niños abandonaron la primaria por diversas situaciones”, explicó.