CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Cambio de clima, peligro para la salud

Benny Cruz Zapata.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El descenso de la temperatura ambiental puede dañar la salud; por ello se hace necesario mantenerse en alerta a los cambios de clima y tomar las medidas de prevención que se hacen necesarias.

A nivel institucional se exhorta a la población a proteger a niños y adultos mayores para evitar complicaciones graves, ya que son los más vulnerables a contraer enfermedades asociadas a los cambios de temperatura.

Asimismo se exhorta a vacunarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

Se resalta la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

Se puntualiza que con las bajas temperaturas crece el riesgo de contagio sobre todo en los adultos mayores y menores de edad, por lo que se hace indispensable estar alertas con los síntomas de padecimientos como las infecciones respiratorias, influenza, y similares.

Según las apreciaciones institucionales; el 90 por ciento de estas enfermedades son producidas por virus y se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, principalmente.

Aunque la mayoría de las IRAS se autolimitan (no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumonía o en fallecimientos.

Se resalta la importancia de toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no taparse la boca o nariz con la mano, ya que se impregnan con gotas de saliva y si no se lavan, pueden transmitir los microorganismos a cualquier objeto o persona al saludar.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com