Sigue congelada la ley de voluntad anticipada para Tamaulipas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas debe generarse la Ley de voluntad anticipada ya que con ella los enfermos que en etapa terminal tendrían el derecho de que se les respete su voluntad sobre su vida.
Es de mencionar que desde el 2016 la propuesta de ley estaba congelada, aún cuando en otros Estados de la República ya tiene vigencia.
En la propuesta original el objetivo es salvaguardar la voluntad tomada por la persona en estado consciente y preservar el derecho a una muerte digna; muchas veces quién decide es el familiar más cercano y someten al paciente a una prolongada agonía o mantener la vida en forma artificial conectado a una máquina, sin que nadie tome en cuenta lo que hubiera deseado el enfermo en fase terminal.
Se menciona que la voluntad anticipada es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. .
El año pasado se tuvo un nuevo intento de expedir la Ley de voluntad Anticipada en Tamaulipas, al argumentar que es imperante contar con un instrumento que garantice el ejercicio de los derechos de los enfermos en etapa terminal.
En el documento legislativo consultado se menciona que cada vez son más los individuos que quieren asegurarse de que en la etapa final de su vida, se respeten sus decisiones sobre los tratamientos que desearían recibir, así como los que rechazarían.
Se plantea la oportunidad de brindar a la sociedad un derecho o potestad que le permita hacer uso de este cuando lo estime pertinente, como es la posibilidad de decidir morir dignamente.
Y se admite que siempre se encontrarán pacientes que piensan que tienen el derecho a decidir el final de su vida, razón que motiva a crear una ley que permita dar la oportunidad de establecer los lineamientos básicos que se deben de seguir para llegar a una decisión tan importante en una situación grave de enfermedad.