CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

Manual para víctimas de violencia familiar salvavidas para las mujeres

Benny Cruz Zapata.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este ocho de marzo, es fecha propicia para hacer un llamado colectivo a las tamaulipecas para que hagan uso del documento para parar la violencia sufrida.

Teniendo como antecedente lo anterior la Fiscalía General de Justicia en el estado

hace un llamado a conocer y utilizar el manual de apoyo para las víctimas del citado delito.

Es de mencionar que se refiere al incidente “Violencia familiar” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

El manual de referencia expone los tipos de violencia que existen; siendo la física, sicológica, sexual y la violencia económica.

Se recomiendan cinco acciones a seguir a las afectadas por la violencia familiar; exhortando en primer lugar a estar en contacto con familiares, amigas, red de apoyo o personas de confianza; tener siempre a la mano un dispositivo de comunicación para situaciones de emergencia.

Establecer con personas de confianza una palabra clave para pedir ayuda, en caso de ser necesario, se enfatiza a que la violencia familiar siempre escala de nivel y no retrocede. Pide ayuda al primer acto de violencia sin importar el día y ni la hora.

Así mismo se exhorta a no acostumbrarse a la violencia, no es normal y denunciar ante el Ministerio Público.

A las personas que acompañan a las víctimas se les recomienda estar en todo momento al pendiente de la víctima, por los medios posibles; redes sociales, correo electrónico, llamadas entre otros.

Se les debe hacer saber que no está sola y que hay gente que puede apoyarla; así como estar atentos en caso de recibir la palabra clave para informar de manera inmediata a las autoridades y si la víctima llega al hogar, se debe ubicar en un lugar seguro y llamar inmediatamente al 911.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com