Infecciones hospitalarias siguen a la alza en Tamaulipas
Benny Cruz Zapata.
Cd.Victoria, Tamaulipas.- En el primer balance del año, un total de 91 personas en Tamaulipas han enfrentado infecciones asociadas a la atención a la salud, así se informa a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE), Sistema de Vigilancia Centinela, que forma parte de los Sistemas Especiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
En el informe institucional se detalla los 10 principales tipos de IAAS, siendo en primer lugar las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica, seguidas de las Infecciones de Vías Urinarias Asociadas a Catéter Urinario y en tercer lugar se posicionó la Infección Incisional Profunda.
Es de mencionar que las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se definen de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o Centro Sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente.
Las IAAS se consideran uno de los mayores problemas , para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios en las Unidades para la Atención Médica.
Debido a que las IAAS son eventos adversos en los que se conjugan diversos factores de riesgo, se considera que en su mayoría pueden ser susceptibles de prevención y control.
La principales IAAS se encuentran relacionadas a factores de riesgo específicos entre los que destacan los procedimientos invasivos (Catéter Urinario, Ventilación Mecánica, Catéter Venoso Central y los Procedimientos Quirúrgicos), los cuales generalmente se encuentran mayormente ligados a la atención de pacientes en estado crítico, estos no siempre requieren de la atención en Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, son pacientes que pueden estar invadidos por estos dispositivos.
Cabe señalar que la calidad de la notificación y la búsqueda activa de casos representan gran parte de la información que constituye este panorama epidemiológico de las IAAS a nivel nacional a través de la RHOVE.