NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Aumentan población de migrantes a refugios la mayoría son de Haití

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 90 refugiados que hay en la Casa del Migrante de esta ciudad, la mayoría son de Haití, quienes vienen de Matamoros, Piedras Negras y otros lugares del país, pero todos llegan ya con una cita para ser entrevistados por personal del servicio de Inmigración de Estados Unidos, por lo que la cantidad es variable, dijo el director de este refugio, Marvin Ajic.

Pero el hecho de que ingresen a Estados Unidos no les da garantía de que serán aceptados, ya que solo ingresan para ser escuchados mediante una entrevista, pero la desinformación que tienen les hace creer que al ingresar ya les darán un permiso para trabajar, pero no es así, dijo el religioso de la orden de los Scalabrini.

“Lo primero que les decimos para cuando ingresen a Estados Unidos, es que consigan un abogado que les entienda y ayude a presentar cada una de las cosas creíbles. Pero el migrante ha desarrollado una capacidad de tolerancia al miedo y al dolor que es tan grande que ya nada les asusta, y descuidan muchas de sus historias y de sus dolores, y no los presentan ante las autoridades”, explicó.

Al no ser capaz de acercarse a las autoridades para presentar su caso, puede perderlo, por lo que Ajic les sugiere que busquen un abogado desde antes, y que cuenten con dinero para poder pagarlo, y esto ocurre en la mayoría de los casos, los que son considerados para un asilo político.

“Nuestros acompañamientos hacia ellos hasta que llegan al puente es de aproximadamente tres días proveyendo las necesidades de ellos”, explicó el director Ajic, tras mencionar que pese a que algunos de los migrantes llegan al refugio enfermos, por lo que se tiene que seguir usando el cubre bocas para evitar contagios.

Cuarentena a los enfermos

Se les aplica una cuarentena preventiva de dos días cuando se trata de resfriados que contraen en los lugares en donde habían estado antes de llegar a la Casa del migrante, por lo que añadió una vez allí seguirán con el apoyo que se les brinde, al igual de los migrantes que sigan llegando.

Aunque la mayoría de los migrantes que llegan a este refugio provienen de Haití, entre ellos hay familias completas, pero la mayoría ya cuentan con su cita, por lo que su estancia es de pocos días desde el momento en que llegan a la ciudad.

El mayor desafío para los migrantes que siguen llegando son las enfermedades que traen consigo, por lo que al momento de llegar se les atiende médicamente porque al contar ya con una cita corren el riesgo de ser regresados por las autoridades de Estados Unidos, si detectan que están enfermos.

En lo que se refiere a la dotación de ropa, no hay problema para las mujeres, aunque reconoció Ajic que para dotar a los hombres si hay problemas de ropa, porque vienen de lugares cálidos y en este momento la ciudad sufre de bajas temperaturas y de poca ropa para hombres adultos.

En cuanto al alimento y medicamentos, dijo que se reciben donaciones que son bienvenidas por personas y grupos que llevan este tipo de cosas, además de artículos de limpieza.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com