Empresas ubicadas en China migrarían a México por conflicto comercial con EU
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Las diferencias económicas entre Estados Unidos y China favorecen al comercio mexicano, debido a que algunos inversionistas que se encuentran en el país asiático, tienen la intención de instalar sus empresas en México, lo que incrementaría el cruce de camiones a más de los 16 mil que cada día cruzan por el Puente Mundial de Comercio, aseguró el empresario transportista Carlos Fernández.
Ello se debe, dijo, a que es ahora más fácil instalarse en la frontera con Estados Unidos, debido a lo frágil que la guerra entre Rusia y Ucrania han convertido a las cadenas de suministro, situación que acelera a cada momento la salida de empresas de China para instalarse en Estados Unidos y en México, principalmente en la frontera común.
“Pero también con la pandemia se vieron interrumpidas las cadenas de suministro, y se buscó tener la proveeduría más cerca, y todo eso favorece a que la elación o el comercio entre México y Estados Unidos y Canadá crezca entre un tres y un cinco por ciento”, explicó.
Y es que con la relocalización de las cadenas de suministro, también llamado ’Nearshoring´ algunas empresas de diferente giro, entre ellas las inmobiliarias y la de componentes para automóviles nuevos, entre otras, se instalen en la frontera norte de México, lo que detonaría el desarrollo de esta vasta región.
Como empresario del transporte en Nuevo Laredo, dijo Fernández que existe un serio problema que este ramo debe enfrentar y pronto, y que es el déficit de operadores, al igual que el déficit de los activos y de los insumos, porque falta semirremolques y tractores en el mercado, así como el retiro de unidades viejas que ya no son útiles para el transporte de mercancías.
“Si no se da eso nuestros ingresos bajarán y comenzaremos a tener problemas, pero el tema de la inseguridad es algo que no se ha controlado y cada vez nos preocupa más, al igual que una desaceleración económica en Estados Unidos, pero si ocurre esperamos que no sea tan aguda”, confió.
En noviembre del año pasado, los efectos del Nearshoring provocaron que gracias a esta tendencia México captara cerca de mil 100 millones de dólares con la instalación de diversas plantas industriales en el país.
“Tenemos que levantar la mirada y no solo ver a corto plazo y ver los riesgos que se puedan presentar en el futuro y estar preparados para poder soportar los retos del desarrollo en nuestro país”, expresó el empresario.