Mal inicia el año en Tamaulipas, se registra la primer muerte materna
Benny Cruz Zapata.
Cd.Victoria, Tamaulipas.- En el inicio del presente 2023, Tamaulipas es uno de los 16 estados del país en donde la muerte materna se ha hecho presente; lasprincipales causasde defunciónson:
Hemorragiaobstétrica (31.3%); Enfermedadhipertensiva, edema
y proteinuriaen elembarazo, elparto y elpuerperio (12.5%) y
Otrasenfermedades y afeccionesque complicanel embarazo,
partoy puerperio.
Es de resaltar que Tamaulipas es ubicada entre las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacionaligual que Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco,Veracruz, Chiapas, Baja California, Tabasco, Morelos y Chihuahua.
Se estacan los criterios de ingreso de Morbilidad Materna Extremadamente Grave se tiene que el 83.9% fue por una enfermedad específica, el 27.9% por falla orgánica y el 76.1% por manejo especifico.
El 49.2% de las mujeres ingresadas por morbilidad materna extremadamente grave egresan por mejoría; el 3.8% de los Recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave mueren.
En este contexto, la Secretaria de Salud en Tamaulipas hace un llamado a las mujeres embarazadas a quienes exhorta a que durante tu embarazo, acudan a la unidad médica y recibe atención gratuita, mantén el control prenatal consistente en:
•1ra. Consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
•2ª. Consulta: entre la 22 – 24 semanas
•3ª. Consulta: entre la 27- 29 semanas
•4ª. Consulta: entre la 33 – 35 semanas
•5ª. Consulta: entre la 38 – 40 semanas
Asimismo, si presentan algún signo de alarma, llamen o envían un mensaje con la palabra clave: CABEZA (Cuando el dolor es intenso), VÓMITO (Cuando el vómito es intenso), SANGRE (Cuando tienes sangrado), LUZ (Cuando ves luces o borroso), ÚTERO (Contracciones anormales), MUEVE (El bebé no se mueve), FLUJO (Salida de líquido), OÍDO (Zumbido en tus oídos).
Se sustenta que la razón de morbilidad materna extremadamente grave (RMMEG) se obtiene del cociente de los casos de Morbilidad Materna Severa entre los nacidos vivos en el mismo periodo de tiempo.
Cabe señalar que la MMEG se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.