CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Por Lenny Lavín y las víctimas de la violencia organizan vigilia de luz

Benny Cruz Zapata.

Cd.Victoria, Tamaulipas.-En memoria de Lenny Lavín quien fuera víctima moral de la violencia en esta capital, este viernes será realizada una vigilia de luz, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde:

 

“ Te invitamos a llevar una luz a las escalinatas de gobierno. Mientras estamos de luto por la pérdida de Lenny Lavin, queremos que las mujeres y la comunidad se una para honrar a quienes han perdido la vida o han sido víctimas de la violencia creciente de nuestra ciudad y mostrar apoyo a sus familias”. 

La invitación pública solicita llevar  una vela o veladora y/o flores y una prenda blanca: Tendremos un espacio de micrófono abierto para compartir algunas palabras o algún poema. Esperamos contar con tu presencia. 

En este contexto es de señalar que en Tamaulipas un total de 23, 653 denuncias penales han generado las violencias más frecuentes que padecen las mujeres,   lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en el último conteo institucional. 

Por su parte, la Secretaria de Salud en la entidad sustenta que de acuerdo al último reporte que da a conoce la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares, son estos los que reportan el mayor indice de violencia familiar tan solo en los últimos 12 meses.

La misma fuente informa que el 27.7 de las mujeres no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones físicas o sexuales de su pareja actual o su última pareja porque no lo consideraron importante o por miedo a las consecuencias.

Es de apuntar que en el marco normativo nacional, existe la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que obliga al estado a intervenir de forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas establece principios rectores para acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros. 

Se define la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Aunado a ello, considera que los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan los estados y municipios son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar. 

Se reconoce que problema de la violencia como problema complejo que necesita ser atendido desde los más diversos ángulos y en los diferentes puntos de los procesos individuales y familiares de quienes están en situaciones de violencia.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com